martes, 28 de julio de 2015

Más majaderías.

Explican los Coen que el personaje de Walter Sobchack (John Goodman) en "El Gran Lebowski" (Joel y Ethan Coen, 1998) está inspirado en John Milius. Admitámoslo, escribía como Dios pero el bueno de Milius era un pedazo de majadero.

En "Apocalypse Now" (Francis Ford Coppola, 1979) Milius defendía que se había basado en la Odisea de Homero y no en El corazón de las tinieblas de Conrad, obra, según él, que ni conocía. La filmación fue, desde el primer momento, un locurón de los gordos. La leyenda se difundió desde el inicio. Y libros como el de Peter Cowie, El libro de Apocalypse Now, la historia de una película mítica (Paidós Ibérica, 2001) o el de la señora esposa de Coppola, Eleanor, Notas a Apocalipsis Now, Diario de una filmación (Emecé Editores, 2002) así lo atestiguan. Pero de entre todos los problemas del rodaje --y fueron muuuchos, tantos que ni los voy ni a enumerar-- el peor era que no había final para la película. Y no había final porque lo que Milius --según las malas lenguas hasta arriba de ácido--  había escrito en el borrador original era una auténtica majadería:

El capitán Willard y el Coronel Kurtz se hacen coleguitas del alma y deciden acabar con toda aquella locura subiendo a sus tablas de surf y cabalgando el río Nung, fusil de asalto en ristre, acribillando a todo salvaje que se cruzan y mientras la aviación se une a la fiesta inundándolo todo con Napalm... Vaya, que solo faltaba mi muy admirado Maestro Mahler corneando amarillos por allí --que seguro que Alma se había pasado por la piedra a medio Sudeste asiático...--. Pero es que a Milius le gustaba más Wagner...



No hay comentarios:

Publicar un comentario